Hablemos de Presupuestos: Medición de Cantidades de Obra

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

La segunda etapa de elaboración del presupuesto es la Medición de Cantidades de Obra.

Partimos de que ya definimos las actividades y las unidades de medida a utilizar y vamos a generar una memoria de cantidades de Obra, cada cantidad del presupuesto debe tener un soporte en la memoria, la cual nos permitirá hacer revisiones y recálculos de ser necesario y se convertirán en referencias a la hora de pagar los roles o actas.

Ir al artículo anterior sobre Hablemos de Presupuestos: Definición de las Actividades de Obra o items y sus unidades de medida.

Recuerden que las diferencias en el presupuesto y el costo real, tienen un origen en las diferentes cantidades, por eso nos preguntamos: si la construcción se basa en los planos, no debería haber diferencia de cantidades entre el presupuesto y la construcción. Si la hay, es causada por errores en la obra ejecutada o mala cuantificación de obra. Este nivel de exactitud se ha convertido en un parámetro de valoración del trabajo de presupuesto.

Para generar una memoria de cantidades de obra, utilizaremos un juego de planos en papel, donde escribiremos o dibujaremos lo que estamos midiendo. En algunas oportunidades el plano ofrece dimensiones, sino las tiene, escribiremos en el las medidas que tomamos y cómo las tomamos. La forma como medimos es de vital importancia, recuerden que hay una ley que dice que: “si yo quiero tener dos planos de levantamiento de una casa, debo contratar a dos topógrafos, los planos se parecerán pero no serán iguales”.

Inscríbete en nuestro próximo curso de Costos y Presupuestos de Obra

Les ofrezco un ejemplo de memoria de cantidades de obra de mamposterías de una casa tipo.

En el plano se trazaron unos ejes de Muros, identificados con letras (los horizontales) y con números (los verticales), en una hoja de cálculo se tomó nota de la identificación del Muro, en qué eje esté y entre qué ejes se desarrolla con su longitud y altura.

Las longitudes sirven para definir los metros lineales de excavación, cimiento y sobrecimiento o cualquier sistema de soporte.

La longitud multiplicada por la altura nos genera el área bruta, A ella se le descontaron los vanos y las áreas de puertas y ventanas para obtener el área neta.

Memoria de Cantidades de Obra

Tabla de Cantidades de Obra

¿Qué opinas de este tema?, ¿Lo consideras importante? Tus comentarios son importantes para nosotros y nos ayudan a generar una información de uso general.

Curso online

Costos y presupuestos de obra

Más para explorar

Hablemos de Presupuestos

Consideraciones a tener en cuenta en la elaboración de tus presupuestos de obra: Cuando hablamos del presupuesto de obra, damos por hecho

Costos y presupuestos de obra con aplicación a Excel
Martes 27 de Julio

Aparta tu cupo sin costo alguno diligenciando el siguiente formulario. Recibirás un PDF con toda la información del curso, contenido, horario y competencias.